Quiénes somos

Memorias de actividad

Un equipo de trabajo multidisciplinar

La fundación

Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón

La Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón es una entidad sin ánimo de lucro, formado por un equipo multidisciplinar para impulsar la investigación oncológica en Canarias, mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes de cáncer de pulmón y para sensibilizar a la sociedad.

Está formada por oncólogos médicos, cirujanos torácicos, neumólogos, radiólogos, patólogos, biólogos, especialistas en medicina y cuidados paliativos de todos los centros hospitalarios de Canarias.

La Fundación suma en su vertiente asistencial y con el objetivo de mejorar aspectos críticos del patient journey, un equipo de atención psico-oncológica, enfermería oncológica, asistentes sociales, especialistas en nutrición, deporte y estética. En este ámbito la FCCP trabaja en estrecha colaboración con organismos e instituciones del área sanitaria y social.

Asimismo, para llevar a cabo su misión de sensibilización y concienciación en la sociedad la Fundación realiza diversas campañas cada año colaborando con entidades públicas y privadas y medios de comunicación.

Objetivos

  1. Promover en Canarias la investigación sobre cáncer de pulmón logrando avances científicos y socio sanitarios en el campo de la oncología médica en general, el cáncer de pulmón y otras neoplasias torácicas.
  2. Igualar las posibilidades de acceder a un diagnóstico precoz, a las terapias más innovadoras y la medicina de precisión independientemente de lugar de residencia, situación socioeconómica u origen del paciente.
  3. Mejorar la calidad de vida y la atención integral desde el momento del diagnóstico y en cada fase de tratamiento Integrando y coordinando esfuerzos: atención médica, apoyo psicológico, cuidados paliativos, alimentación, actividad física, etc.
  4. Sensibilizar a la sociedad y arropar a los pacientes: terminemos con el estigma, el miedo y la soledad que produce el cáncer de pulmón El diagnóstico de cáncer de pulmón sigue produciendo un gran impacto emocional, social y económico en la vida del paciente y sus familiares.
  5. Luchar contra el hábito tabáquico en Canarias y promover activamente la deshabituación y los espacios libres de tabaco Prevención, especialmente entre los jóvenes. Concienciación en la sociedad del daño del tabaco en todas sus formas.
  6. Visibilizar y llamar la atención de las instituciones púbicas, grupos de interés y medios de comunicación Con el fin de reducir la diferencia que existe en recursos, inversión pública y esfuerzo social en comparación con otras patologías.

Misión

Investigar, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sensibilizar a la sociedad.

Organización de la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón

  • Patronato: Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación.
  • Comité Científico: El comité científico es el organismo directivo asesor formado por un equipo médico científico multidisciplinar.
  • Comité Social: El comité social es el organismo asesor en el área asistencial y social, patrocinio, sensibilización y comunicación.
  • Dirección: El equipo responsable de gestión de la fundación y sus proyectos. Secretaría técnica, relaciones institucionales, administración, comunicación, eventos y captación de recursos