El CHUIMI ha participado en dos estudios que cambiarán el abordaje del cáncer de pulmón
El CHUIMI ha participado en dos estudios que cambiarán el abordaje del cáncer de pulmón
El Centro Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil ha participado en dos estudios que cambiarán el modelo al que tradicionalmente se ha recurrido para tratar el cáncer de pulmón. Un nuevo hito en el abordaje del cáncer de pulmón en el que profesionales canarios han puesto su granito de arena.
Parte del equipo de profesionales sanitarios dirigidos por el Dr. Delvys Rodríguez Abreu
Los dos estudios se parecen ya que, frente al enfoque tradicional de suministrar tratamiento trar la cirugía, proponen modelos terapéuticos que incluyen un tratamiento neoadyuvante (previo a la cirugía) donde se combina quimioterapia e inmunoterapia, además del tratamiento adyuvante (posterior a la cirugía) con inmunoterapia.
En el caso del NADIM II, liderado por el GECP, ha conseguido la reducción completa del tumor en un 36,8% de los pacientes, frente al 6,9% del enfoque tradicional. El tratamiento consiste en:
– Cuatro ciclos de quimioterapia con Nivolumab (principio activo que ayuda a las células inmunitarias a destruir las cancerosas)
– Cirugía
– Inmunoterapia durante seis meses
En cuanto al estudio KEYNOTE-671, impulsado por MSD, ha disminuido el riesgo de progresión de la enfermedad, recurrencia o muerte por la patología en un 42% de las personas con cáncer de pulmón no microcítico, resecable en estadíos II, IIIA o IIIB. La estrategia que sigue es la siguiente:
– Cuatro ciclos de quimioterapia con Pembrolizumab (un tipo de inmunoterapia)
– Cirugía
– Fármaco como monoterapia durante un año .
Como señaló el Dr. Delvys Rodríguez Abreu (jefe de oncología del CHUIMI) en la entrevista concedida a
La Provincia (consultar artículo abajo): «son estudios muy similares, pero lo más importante de todo es que conseguiremos que haya un mayor número de pacientes que se pueda operar«.
La Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón muestra su apoyo incondicional a la promoción de la investigación en Canarias. Y es que la investigación es una vía indispensable para que los pacientes oncológicos de las islas puedan acceder a los tratamientos más punteros e innovadores