El Hospital Insular dispondrá del primer laboratorio de oncología molecular de Canarias
El Hospital Insular dispondrá del primer laboratorio de oncología molecular de Canarias
La puesta de funcionamiento de este laboratorio supondrá la posibilidad de realizar biopsias líquidas que permitirán estudios genéticos más profundos y diagnósticos más precisos y rápidos en el cáncer de pulmón. El resultado: tratamientos personalizados y medicina de precisión con un impacto en la supervivencia. Un avance que mostrará no solo estos beneficios, sino que abrirá otras puertas en el futuro de la investigación oncológica en Canarias.
En rueda de prensa el doctor Delvys Rodríguez Abreu, jefe de Oncología de CHUIMI (Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil) e impulsor de la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón subrayó cómo los oncólogos tradicionalmente han tenido que lidiar con “la incertidumbre de tratar a un paciente sin saber el resultado”. Según apuntó, con este avance se aplicarán “tratamientos más personalizados, más a medida” y, por lo tanto, con más posibilidades de éxito.
Biopsias líquidas, diagnósticos más precisos
La biopsia líquida es una prueba diagnóstica que consiste en la extracción de sangre o algún fluido del cuerpo para analizar el material genético de las células cancerosas en un secuenciador. Con la realización de ese estudio genético profundo se pretende, además, la detección de posibles mutaciones activables en las células tumorales. La importancia de detectar estas mutaciones permite un tratamiento específico según el perfil genómico y evita efectos secundarios adversos y tratamientos no efectivos.
Todo Suma contra el cáncer de pulmón
Este hito representa el esfuerzo de la sociedad, las instituciones públicas y organizaciones para progresar en los tratamientos contra el cáncer de pulmón. Desde la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón agradecemos al Cabildo de Gran Canaria por habernos escuchado y por su implicación en este proyecto. La Fundación sigue en su apuesta por la investigación como herramienta para frenar una enfermedad ccon 30.000 nuevos casos diagnosticados cada año en España.