Colaboramos con el Cabildo de Gran Canaria para convertir Infecar en el primer recinto ferial libre de tabaco en Canarias

Colaboramos con el Cabildo de Gran Canaria para convertir Infecar en el primer recinto ferial libre de tabaco en Canarias

Crear entornos más saludables para visitantes, trabajadores y expositores es la meta de Infecar, Feria de Gran Canaria, que a partir de ahora se distingue como un Espacio Libre de Tabaco. Con esto, se convierte en el primer recinto ferial en el archipiélago en adoptar esta medida y se posiciona como un ejemplo a nivel nacional.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el fundador y presidente de la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón (FCCP) y jefe de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI), Delvys Rodríguez; la fundadora y directora de la FCCP, Wendy López-Trejo; la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso; y la directora general de Infecar, Natalia Santana, presentaron en mayo, esta iniciativa que busca transformar espacios públicos, lugares de trabajo y áreas representativas de las ciudades en Espacios Libres de Tabaco.

“En España, los recintos feriales están avanzando hacia políticas más estrictas para convertirse en zonas completamente libres de tabaco, al menos durante ciertos eventos o en partes significativas de sus instalaciones”, ha señalado Morales, quien además ha apuntado a que el tabaco “es la causa de fallecimiento de más de 50.000 personas al año y el causante del 82% de los cánceres de pulmón. Es innegable que tiene consecuencias directas sobre la salud de quienes lo consumen de forma activa y pasiva, y es nuestro deber trabajar para que cada vez más personas dejen de fumar».

De esta manera, con el trabajo de colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón, Infecar se convierte en el primer recinto ferial en ser un Espacio Libre de Tabaco (ELT). En la práctica, esto significa que no se recomendará fumar en las áreas exteriores del recinto; se colocará señalización informativa en estas áreas y en las zonas semicubiertas indicando que se trata de un espacio libre de tabaco y se promoverán los beneficios de dejar de fumar.

Además, como indicó Antonio Morales, en las ferias y eventos de carácter más social, «Infecar y la FCCP realizarán campañas de refuerzo con talleres de prevención y promoción de la salud, y avanzarán junto a sus propios trabajadores, ofreciendo acompañamiento personalizado para quienes quieran dejar de fumar».

Para informar a la ciudadanía sobre la adhesión de Infecar como Espacio Libre de Tabaco, se ha desarrollado una campaña de concienciación bajo el lema: Espacios libres de tabaco, espacios llenos de vida. “Todos sabemos que fumar perjudica seriamente la salud, pero a veces parece que olvidamos que también es perjudicial para quienes nos rodean. Nuestro compromiso como entidad pública es trabajar para crear un entorno más saludable, respetuoso, limpio y seguro”, concluyó Morales.