La emblemática estación de guaguas de San Telmo se convierte en un espacio libre de tabaco

La emblemática estación de guaguas de San Telmo se convierte en un espacio libre de tabaco

El proyecto “Espacios sin tabaco”, impulsado por la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón, ha dado su primer paso. A través de la campaña conjunta entre la Fundación y el Cabildo insular, la estación de guaguas de San Telmo de la capital grancanaria (con 10,8 millones de desplazamientos al año) se ha convertido en el primer espacio en la Comunidad Autónoma en donde no se permite fumar en su totalidad (tampoco en los accesos).

El Cabildo quiere impulsar la transformación de otras estaciones y paradas de guaguas en espacios 100% libres de tabaco. Próximamente, se le sumarán el intercambiador de Santa Catalina, así como 30 paradas de guaguas preferentes. Una acción que se inicia en puertas a la celebración del “Día Mundial Sin Tabaco” que se celebrará el 31 de mayo.

Concienciación en clave positiva

La directora de la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón, Wendy López- Trejo agradeció a la Vicepresidencia del Cabildo su apoyo y explicó que “Espacios sin tabaco’ es una campaña “de sensibilización de promoción de la salud y la lucha contra el tabaco, a través de mensajes constructivos que animan a las personas a empezar y terminar el día con una sonrisa; que informa sobre los daños del tabaco y promueve su deshabituación. La campaña tiene un foco especial en los jóvenes grancanarios, importantes usuarios del transporte público, con mensajes directos usando su misma clave de comunicación”.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, destacó la importancia de la colaboración “que permite sumar esfuerzos para concienciar a la ciudadanía, sobre la necesidad y la importancia de respetar las infraestructuras del transporte público como espacios libres de tabaco, incluidos los accesos e inmediaciones de las mismas, y reivindicar la importancia de respirar un aire limpio para prevenir enfermedades como el cáncer de pulmón ya que el 85% de los casos son a causa del tabaquismo”.

Para esta primera fase, se ha desplegado, en la estación, cartelería y señalética con mensajes no solo de prohibición, sino también prevención, concienciación y sensibilización entre los que se incluyen:

Mensajes positivos, de motivación y promoción de hábitos de vida saludable

Mensajes dirigidos a jóvenes que conecten con su lenguaje y que prevengan de los peligros de fumar y/o vapear

Mensajes informativos sobre la realidad del cáncer de pulmón

Mensajes de apoyo donde se refuerza el soporte asistencial que la ciudadanía encuentra en la FCCP en procesos de deshabituación tabáquica

Proyecto Espacios sin Tabaco

La ley 20/2005, y posteriores modificaciones, prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados y en determinados espacios al aire libre, por ejemplo, inmediaciones de los centros sanitarios o de los centros de Educación Primaria. El actual marco legislativo permite a las autoridades regionales y locales establecer la prohibición de fumar en determinados espacios públicos si lo considerara necesario.

En este contexto y en colaboración con las instituciones y organizaciones que se adhieran a esta iniciativa, la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón FCCP promueve y pone en marcha estos espacios libres de tabaco en lugares de uso público, centros de trabajo y enclaves representativos de las ciudades. Además, es importante resaltar que el proyecto se alinea con la agenda política y social a nivel global y local. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y las propias acciones que promueve el Cabildo de Gran Canaria así lo validan.