La Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón sigue impulsando la investigación en Canarias

El equipo de oncología del Hospital Insular participa en un importante estudio sobre inmunoterapia en cáncer de pulmón.
El artículo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Nature.

El artículo titulado «Anti-TIGIT antibody improves PD-L1 blockade through myeloid and Treg cells» presenta los resultados de la investigación sobre Tiragolumab, un anticuerpo anti-TIGIT con un componente activo IgG1κ Fc, que revelan un mecanismo de acción a través del cual los inhibidores anti-TIGIT pueden modificar los entornos tumorales inmunosupresores ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Nature.

El estudio contó como coautores con tres destacados oncólogos españoles: Ignacio Gil Bazo, Director Científico y Jefe del Departamento de Oncología del Instituto Valenciano de Oncología, Enriqueta Felip, Jefa de la Unidad de Tumores Torácicos, de Cabeza y Cuello e Investigadora del hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, y Delvys Rodríguez Abreu, Jefe de oncología médica e investigador del Hospital Insular Materno Infantil.

Los resultados provienen del ensayo clínico de fase 2 CITYSCAPE, donde la combinación de Tiragolumab con Atezolizumab demostraba mejores resultados en comparación con el uso solo de Atezolizumab. Sin embargo, los mecanismos exactos por los cuales esta combinación funciona no estaban claros hasta ahora. La investigación en la que participaba el equipo de oncología del Hospital Insular reveló que los pacientes con una alta línea base de macrófagos intratumorales y células T reguladoras presentaban mejores resultados cuando se trataban con la combinación de Atezolizumab y Tiragolumab, en contraposición al uso solo de Atezolizumab.

Estos hallazgos arrojan luz sobre cómo la combinación de diferentes inhibidores de puntos de control inmunológicos puede mejorar potencialmente los resultados de la terapia contra el cáncer modificando el microambiente tumoral para potenciar la efectividad de las respuestas inmunes contra las células cancerígenas.

Los tratamientos del cáncer de pulmón basados o en combinación con la inmunoterapia han marcado un hito abordaje del cáncer de pulmón en los últimos 10 años. este enfoque terapéutico activa en sistema inmunológico para combatir las células cancerosas, resultando en determinados casos de cáncer la opción más efectiva y menos tóxica.

Para ver la publicación en la revista Nature pulsa aquí.