Veinte entidades reclaman endurecer la ley y proteger a los menores frente al tabaco
Veinte entidades reclaman endurecer la ley y proteger a los menores frente al tabaco
Una veintena de entidades, entre las que se encuentran la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón, asociaciones de pacientes, colegios profesionales y otros colectivos sanitarios, han reclamado a través de un manifiesto, durante el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), el endurecimiento de la ley para controlar el tabaquismo y una mayor y más efectiva protección de los menores frente al potencial de la industria tabaquera.
Descargar Manifiesto del Día Mundial Sin Tabaco
Durante el desayuno informativo, organizado para hacer público el manifiesto, intervinieron Pedro Cabrera, Presidente del Colegio Médico de Las Palmas; Wendy López-Trejo, directora de la FCCP; Loreto Gómez, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas y Francisco Cabrera Penasco, Presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas para presentar el manifiesto y abordar los puntos a los que hace referencia el documento.
Sobre el manifiesto
El manifiesto insta directamente al Gobierno de Canarias “a que retire al sector del tabaco la condición de sector estratégico. El REF no puede ser una excusa para someter a los canarios a un riesgo de enfermedad y muerte mayor que el del resto de los europeos”. Restringir la venta de tabaco o productos asociados y prohibir la publicidad de tabaco, así como frenar al blanqueamiento que hace la industria tabaquera sobre estos productos, son otros de los temas que se han subrayado.
Especial mención se hace sobre la protección de la infancia. Wendy López-Trejo, directora de la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón recalcó que «si queremos crear una generación de no fumadores, los niños tienen que crecer alejados de la normalización del tabaco«. Por otro lado, el manifiesto asevera que se debe invertir “más recursos en campañas de prevención y concienciación más eficaces. El tabaco no es un juego ni una herramienta para socializar. Los jóvenes deben ser conscientes del daño que produce el tabaco en cualquiera de sus formas: vapeo, shisha, etcétera”.
A la lectura del manifiesto se ha acompañado la imagen de la campaña, «Canarias mejor sin tabaco» que pretende enfatizar la responsabilidad que la sociedad tiene sobre la protección de los más jóvenes. También se ha aprovechado la ocasión para animar a la ciudadanía a firmar la «Iniciativa Europea para lograr un entorno sin tabaco y la primera generación europea libre de tabaco de aquí a 2030» y conseguir que prospere.
Entidades que han firmado o que respaldan la iniciativa
Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón, colegios profesionales de Dentistas, Enfermería, Farmacéuticos, Fisioterapéutas, Médicos, Psicología y Veterinarios; de la ULPGC, y de las asociaciones: Adigran, Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Canarias, Asociación Española Contra el Cáncer, Alcer, Covid Persistente y nofumadores.org. También respaldan el manifiesto: Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Fundación ECO para la Excelencia y Calidad en la Oncología, Instituto Català d’Oncologia, European Network for Smoking and Tobacco Prevention (ESNP), Comité Nacional para la Prevención del Tabaco (CNPT).